Conservar el medio ambiente y la vida son fundamentales para nuestra existencia

Acompañenos a luchar por una mejor condición de vida en nuestro planeta

jueves, 22 de julio de 2010

Las Nubes y Sus Basuras




















En una mañana calurosa  del mes de julio, salimos de Barranquilla  en busca de información, de un  lugar  que parece no  importarle a nadie: “Las Nubes”.
Esta vereda queda en las afueras de la moderna metrópolis  con sus grandes avenidas,  modernos centros comerciales, grandes edificios, conjuntos cerrados y quien estrena un novedoso servicio de transporte público.  “Las Nubes” nos reciben con lodo, basuras, caminos llenos de charcas, chozas de plástico y madera, envueltos en olores  que se confunden con los de la naturaleza misma. En la entrada vemos un grupo de hombres sacándole provecho a los desperdicios traídos de la vecina ciudad. 

Escuche el reportaje 






La vereda “las Nubes” al pie del relleno de henequén está habitada por treinta familias llenas de niños y niñas.  Ellos, a pesar de las condiciones de vida, se muestran felices adaptados al medio en que les tocó vivir.  Las condiciones de vida de los habitantes cambió cuando se abrió el relleno hace 17 años. El relleno ha incrementado la pobreza y la desolación, sus tierras ya no las cultivan, solo crían animales alimentados con residuos de comidas traídos de la ciudad en condiciones poco higiénicas, en época de invierno viven en sosiego por las crecientes que bajan a bañar sus predios, teniendo que vivir dentro del lodo, la basura y lixiviados que estás traen consigo.
En “Las Nubes” las casas húmedas y la proliferación de Zancudos y Moscas permanecen. Son  años de sufrir las consecuencias del  mal funcionamiento del relleno de henequén, sufrimiento que no acaba al ser cerrado.   La comunidad reprocha a las autoridades y a la empresa responsable que no dan solución  a sus demandas. A henequén  siguen llegando basuras que no son depositadas dentro de sus predios sino a sus alrededores a orillas del camino, revueltas con escombros las cuales algunos recicladores que aún quedan por el sector se rebuscan el pan de cada día.
Los vecinos del sector aseguran que el relleno sigue siendo utilizado por la empresa “Triple A” para  el manejo de residuos hospitalarios.  Según ellos estos residuos no hace mucho tiempo eran incinerados en el lugar, pero una prohibición de las autoridades a esa práctica, los obligó a realizar transbordo de los residuos a otros carros que los llevan a un horno de la ciudad de Cartagena.
Tratamos de comprobar lo dicho por los habitantes del sector pero en el relleno no hay personal que responda ningún interrogante. Observamos  la presencia de un camión de la empresa responsable de la recolección de residuos hospitalarios dentro de los predios del relleno.  Nos dirigimos  a la empresa  Triple A en busca de información al respecto pero el funcionario responsable se negó a entregarla. Se  limito a decir que los terrenos no le pertenecen a la  “Triple A”, que pertenecen a particulares los cuales, según la empresa, deben responder por que el carro recolector  estaba en ese sitio.  Lo poco comprensible de esto es que al relleno  no se puede entrar si no es con un permiso de la  “Triple A”, demostrando que es quien tiene la administración del sitio.  El funcionario no permite la entrevista sobre la situación de los habitantes de “Las Nubes”.   Dice que “estos son desplazados, invasores que llegaron después de estar instalado  el relleno sanitario”. Afirmación que anulan títulos de propiedad y documentos que muestra la comunidad. La CRA (Corporación autónoma regional del Atlántico), desde el año  1998 por las demandas interpuestas por la comunidad ha emitido una serie de resoluciones favorables a esta, que obligan a la empresa a mejorar las condiciones del relleno y  del sector. La empresa se comprometió a tomar las acciones necesarias. Para ver si la “Triple A” ha cumplido verdaderamente con sus compromisos, la CRA realizó una visita de inspección  el 12 de diciembre de 2000. El resultado: Nada se ha hecho.
Han pasado diez años y las condiciones siguen igual: el lodo, los lixiviados y las basuras siguen formando parte del espacio vital. Los niños y niñas recogen basura para su uso, los animales se alimentan con basura, sin saber el peligro que esto representa para quienes los consuman, nadie dice ni hace nada.  Para la empresa “Triple A” siguen siendo unos invasores que al parecer no merecen un programa de gestión social, es una comunidad que en realidad no vive “En Las Nubes”.

4 comentarios:

  1. Yo vivo en las nubes me parece una nota que representa la realidad de la vereda. y hasta el día de hoy miércoles 1 de febrero del 2012 ninguna autoridad hace nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, soy estudiante de Arquitectura en la UA, ¿cómo podemos ponernos en contacto, estamos desarrollando un anteproyecto urbanístico para tu comunidad?

      Eliminar
    2. Alejandra, Gracias por tenernos en cuenta soy Armando Avila, Te puedes comunicar con migo al cel: 301 392 50 22 me interesa bastante el tema.

      Eliminar
    3. Alejandra, Gracias por tenernos en cuenta soy Armando Avila, Te puedes comunicar con migo al cel: 301 392 50 22 me interesa bastante el tema.

      Eliminar